Guía sobre el Green Lore

Para empezar a entender cómo se organiza el Green Lore, hay que resolver 3 incógnitas:

1- ¿Qué continuidades de Star Wars existen?

2- ¿Qué es el Green Lore?

3- ¿Cómo se referencia temporalmente?

Y si te interesa conocer más, también puedes comenzar a conocer a sus personajes.

 
Qué continuidades de Star Wars existen?

Luego de la creación de la primer película de Star Wars en 1977 (Star Wars: Episodio IV Una nueva esperanza), se comenzaron a crear historias a través de otros medios (libros, comics, videojuegos, etc.) que profundizaran el universo ficticio en el que viven los personajes por fuera de las películas.

Esta continuidad funcionaba como el canon oficial, y era llamado “Universo Expandido“.

Paralelamente también se crearon historias alternativas que no pretendían compartir verosimilitud con la continuidad principal, sinó que estaba formada básicamente por relatos alternativos que abrieran un abanico de posibilidades sin límites creativos (conocidos como continuidades “what if…“, o “qué pasaría si…”). A estas historias se le denominó como “Infinities“.

Las incongruencias y contradicciones de Infinities eran irrelevantes y a veces hasta intencionadas. No así las del Universo Expandido, que aparecían con demasiada frecuencia a medida que iba creciendo con nuevas publicaciones.

Como el trabajo de quienes se encargaban de preservar la coherencia de la continuidad parecía no existir, se creó un mecanismo de relevancia en el canon que priorizaba algunas historias con respecto a otras. Pero esta idea era tan mala que parecía que no quedaba otra alternativa más que reorganizar la continduidad de una vez por todas.

Por eso cuando Disney compró la franquicia en el año 2012, reinició el canon oficial. Las películas de los episodios I, II, III, IV, V y VI se mantendrían, pero excluirían al Universo Expandido (con algunas excepciones), uniéndolo a Infinities en una misma continuidad “what if…” llamada “Legends“, junto con las películas y series de Lego y otras historias que a pesar de ser nuevas, tampoco incluídas en el nuevo canon.

Y a pesar de que (repito) oficialmente “Legends” sea toda continuidad ajena al Canon, convencionalmente se le llama así solo al Universo Expandido. Por lo que para no complicar las cosas vamos a continuar con esa convención y de ahora en adelante le llamaré así.

En resumen, hasta hoy en día se han creado lo que podemos definir como cuatro continuidades oficiales.

Canon.
Legends (universo expandido).
Infinities.
Lego (y otras historias de la era Disney).

 
Ok. Entonces, ¿Qué es el Green Lore?

El Green Lore es una continuidad no oficial de Star Wars. Creada por Green Cap Comix, de fans para fans (Un “What if…” más, ¡qué sorpresa!).

Los factores que le distinguen con respecto a otras obras Fan Made son la fidelidad, la evolución de calidad, el respeto al artista y el contenido exclusivo para adultos.

 
Fidelidad:

La mención y explicación de las continuidades no es anecdótica. El Green Lore pretende adaptarse y acomodarse entre las historias oficiales para continuar con el legado que dejó Legends, aprovechar el respiro que presenta el actual Canon y la diversidad de posibilidades que caracterizan Infinities y las historias de Lego.

El Green Lore sabe cómo respetarlas, alabarlas y darles amor.

Esto solo se puede conseguir a través de un riguroso estudio. Leyendo los libros y comics, jugando a los videojuegos, y mirando las series y películas una, otra y otra vez (¿el mejor trabajo del mundo?).

Anotando los detalles, comprendiendo las similitudes, plasmándolas primero en los guiones y posteriormente en las viñetas.

Similar al trabajo que tiene el llamado Lucasfilm Story Group, pero sin los límites de una autoridad que siga una ajenda comercial o ideológica.

Pero no todas las historias oficiales forman parte del Green Lore. Esto sería imposible e incongruente, ya que hay muchas que se contradicen entre sí (por ejemplo Star Wars ROTJ Canon e Infinities).

Nada en el Green Lore es tomado a la lijera, por eso cada página rebosa de detalles y referencias a múltiples historias ya creadas.

Evolución de Calidad:

Por lo general, las obras fan-made de Star Wars son producciones en la que varios amigos reúnen talentos para hacer un único producto en el cual cumplir su deseo de ser partícipes de nuestra franquicia favorita.

El medio más utilizado por su elegancia es la producción audiovisual. Y aunque para muchos un efecto de sable de luz con After Effects es suficiente, la realidad es que una producción de alta calidad es un lujo que no muchos pueden darse, debido a los altos costos y prolongados tiempos que lleva realizar videos de no más que algunos minutos de duración.

Crear comics permite plasmar ideas ambiciosas de una gran calidad gráfica sin la necesidad de que muchas personas se dediquen a ello. De hecho, puede ser el trabajo de una sola persona, tal como es el caso de Green Cap Comix.

El arte es algo a lo que, a lo largo de toda mi vida, le he dedicado tiempo y pasión, hasta alcanzar un nivel con el cual me sienta listo para publicar y que los demás vean lo que hago.

Aún así, admito que siempre hay nuevos conocimientos por adquirir, aptitudes en las que mejorar, técnicas que perfeccionar y softwares para implementar.

Los comics de The Force In Depth (TFID) son la demostración del crecimiento que llevo como artista y mi idea es dejarlo evidente a través de cada nuevo número, a través los dibujos, las texturas, la anatomía, los escenarios hechos con softwares 3D y matte painting, etc.

 
Respeto al artista:

Así como las historias oficiales son producto del trabajo de grandes creadores, también existen artistas que nunca han trabajado para la marca Star Wars pero eso no les impidió aportar su capacidad creativa a la comunidad de internet.

Existen innumerables “Fan-art” que cumplen con una calidad que considero, sería injusto que no fueran representadas en una historia.

Por lo que el Green Lore las presenta junto con las creaciones oficiales y le da la relevancia que creo meritoria.

Todas las autorías son mencionadas y reconocidas en la segunda página de cada número (página disclamer) y ningún artista (tanto oficial, como fan) es olvidado ni obviado en la medida de lo posible.

 
Contenido exclusivo para adultos:

George Lucas, (creador de Star Wars), así como otros autores de la franquicia, han afirmado en más de una ocasión, que el público objetivo de la saga son los niños (aunque no esté seguro de la afición de estos por los debates y discursos políticos de las precuelas).

Pero la realidad es que habiendo pasado más de 40 años desde sus inicios, las personas que disfrutan de Star Wars crecen y sus gustos maduran junto con ellos.

Legends presentó historias con diferentes tópicos no aptos para menores de edad.

En la serie de comics Star Wars: Republic, por ejemplo, se retrató la guerra de los clones con la crudeza que amerita. Cercenación y sangre no cauterizada. Esclavitud, tortura en primer plano y un lenguaje corporal que corresponde con como reaccionaría una persona en la vida real.

El “lenguaje obsceno” es uno de los recursos menos utilizados oficialmente. Admitiendo que inteligentemente, se opta por formular insultos personalizados (karabast, echuta, Dank Farrik, etc) como tantos otros términos y analogías exclusivas de ese universo (clics, especias).

Y finalmente, el sexo explícito es, a mi parecer, una materia pendiente.

Lo más lejos a donde se llegó a representar son insinuaciones del acto sexual, o desnudez en la oscuridad. Pero por alguna razón siempre se escapó de ese recurso narrativo que permanece como un tabú en nuestra sociedad, tal como si los niños vinieran de la cigüeña y el pecado del sexo recreativo fuera real.

Y aunque sí hay parodias porno no oficiales, la rigurosidad con la historia no es un compromiso en ninguno de los casos, como sí lo es en el Green Lore.

La sangre, los insultos, la desnudez y la sexualidad, el consumo de drogas y también temas profundos como la política y la filosofía, son tópicos que no tienen miedo de aparecer en el Green Lore.

 
¿Cómo leer el Green Lore?

Existen dos secciones para leer las historias incluídas en el Green Lore: The Force In DepthHistorias Referenciadas.

Star Wars: The Force In Depth (TFID) es la serie de comics no oficial de autoría Green Cap Comix. Que lleva un hilo narrativo y convive con historias que sí son oficiales.

En Historias Referenciadas, se encuentran las publicaciones que tienen una relación directa con TFID.

Para seguirlas en orden cronológico, puedes entrar a las secciones y orientarse con las fechas.

¿”…las fechas”?

Los fans más comprometidos saben que, en todas las continuidades, los años se contabilizan tomando como referencia los eventos de Una nueva esperanza. El año en donde ocurre la batalla de Yavin y la hazaña que representa haber destruído la primer estrella de la muerte ocurren en el año 0.

Cuando una historia cuenta un evento que ocurre después de este año, se le asignan las siglas ABY (After Battle of Yavin) y a lo que ocurrió antes, las siglas BBY (Before Battle of Yavin).

Esta nomenclatura permite al espectador comprender de manera ambigua pero aproximada la ubicación temporal las publicaciones; pero las confusiones se pueden presentar con facilidad si en un año entero pueden pasar decenas y hasta centenas de eventos.

Además, siendo que tantas historias ocurren antes de ese “año 0“, para los personajes que “viven” esos eventos (por ejemplo durante la guerra de los clones entre el año 22 y 19 BBY) no tendría sentido referenciarse sobre un evento que todavía no ocurrió.

Para solucionar esto, oficialmente se crearon diferentes eventos a lo largo de la historia de la galaxia en los cuales los personajes puedan sentirse cómodos para ubicarse temporalmente.

El más específico de todos (incluyendo años, meses y días), implementado para Legends y el que usan los personajes del Green Lore es la Gran ReSincronización.

La Gran ReSincronización (GRS) es una configuración para datar las fechas que, en el universo ficticio, fue implementada 35 años antes de la batalla de Yavin. Y usa la estructura de Año:Mes:Día.

Es decir que 0:0:0 GRS= 35 BBY.

En el caso de TFID, en la segunda página de cada número (página Disclamer) aparece la fecha en la que inicia la historia, junto con el día de la semana (las semanas en Star Wars tienen 5 días: Primeday, Centaxday, Taungsday, Zhellday y Benduday) y la referencia a los años que faltan para la batalla de Yavin para asimilar mejor el dato.

Para ser específicos, comienza un Zhellday 11:10:36, siendo este el último día del año 24 BBY.

En el caso de las Referencias Directas, la fecha aparece en la primer viñeta del comic o cada vez que haya un salto temporal.

Estas fechas fueron agregadas a los comics oficiales como una intervención artística para darle coherencia y profundidad al Green Lore.

Personajes

Estos son los protagonistas de The Force In Depth y las Historias Referenciadas. Esta información no es exclusiva de este artículo, sino que se encuentran implícitos en los comic. Por lo que si quieres conocer a los personajes en profundidad, lo más recomendable es leerlos.

Aayla Secura

Aayla es una joven Jedi Knight, que con permiso del Consejo, trabaja en la formulación y recopilación de datos político-económicos de la República Galáctica, junto con Kit Fisto (quien paralelamente le enseña a su padawan Nahdar Vebb).

Piensa las cosas con detenimiento antes de comprometerse con algo o alguien.

Carismática e inocente, pero con un sentido de autoridad ganado progresivamente desde su intoxicación con Glitteryll inducida por su tío, Pol Secura, hace casi ocho años.

Ahsoka Tano y Spir Poulo

Ahsoka y Spir son dos jóvenes Younglings, que transitan años decisivos para pasar a tener un cargo otorgado por el Consejo Jedi y cumplir con la Orden.

Y es que el destino de cualquiera de los integrantes del Clan Porg, puede tanto ser seleccionado como Padawan por algún maestro, como entrar al cuerpo de servicio del templo.

Spir es atento, aplicado y goza de una exelente memoria. Ahsoka tiende a salirse de la corriente a veces. Aunque sí es dedicada y efectiva, la prolijidad no es una de las cualidades que le caracteriza por buscarle el lado divertido a sus actividades (a diferencia de su amigo).

Anakin Skywalker

Como joven Padawan del Jedi Knight, Obi-Wan Kenobi, Anakin lleva sus años de entrenamiento sin saber hasta cuándo seguirá siendo así. Viendo con impaciencia la hora de tomar sus decisiones en pos de lo que considera correcto.

Con frencuencia le viene a la mente la idea de que esa dedicación que conlleva ser un Jedi Knight está poco relacionada a lo que soñaba cuando era niño (aún como esclavo), o por lo menos con poca regularidad.

Sí ha pasado misiones de alto riesgo, con el fin de proteger a gente sometida, utilizando su herramienta Jedi tal como a él tanto le gusta. Pero el contexto de paz, tal como lo describe su guía emocional, el Canciller Palpatine, le limitan a usar su sable de luz unas pocas veces a lo largo de cada año.

Es que a pesar de que la piratería y las mafias son de las situaciones de mayor gravedad con la que se puede encontrar alguien con su nivel de poder en la fuerza, la mayoría de las misiones a las que el Consejo Jedi les demanda cumplir a su maestro y a él, son de la naturaleza diplomática que terminan en la defensa de otro burócrata corrupto más.

Padmé Amidala Naberrie

Habiendo dejado su cargo Real hace un tiempo, la senadora Amidala Naberrie aplica su nuevo compromiso como política del poder legislativo de la República Galáctica.

Ahora está apenas acostumbrándose a una vida con menor carga horaria, lo que le permite también encargarse de sus gustos y deseos personales.

Ian Lago

Durante su juventud temprana, Ian Lago fue un pretendiente de la entonces Princesa Amidala de Naboo, hasta que la determinación de esta para-con su pueblo hizo que la relación mermara.

El exilio de su planeta natal y la renuncia a sus privilegios de casta lo han forjado como cualquier ciudadano común que se dedica a trabajar y pagar impuestos; pero esto no le impide a volver a intentar encarar lo que fracasó hace ya casi 8 años.

Gina Dio

Ginadira Dio se siente distendida como Padawan del miembro del alto Consejo Jedi, el Maestro Jedi Ki-Adi-Mundi.

Lleva un estilo de vida jovial y despreocupado. Las largas y rutinarias reuniones de su maestro son la excusa perfecta para escaparse del templo a experimentar aventras junto a su amigo Sha´a, o visitar a su hermana Lexi, senadora representante de Uyter, su planeta natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.